SERVICIOS
Title 4
Title 5
Proporcionamos soluciones y servicios tecnológicos integrales que siempre se ajustan a las normas reconocidas a nivel mundial y a las últimas tendencias tecnológicas.
El talento es nuestro principal activo. Creamos entornos de desarrollo profesional personalizados que te ayudaran a generar una trayectoria y una experiencia personal y profesional relevante
En Icalia Solutions trabajamos con medianas y grandes empresas, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro para resolver los retos empresariales, mejorar los procesos de negocio, aumentar la eficiencia o reducir los costes uniendo tecnología y conocimiento experto.
Content 4
Content 5
Ventas →

¡Únete!

Ventas →

Link 4

Link 5

Visualización del menú

Ruta de navegación

Usabilidad (Norma ISO 9241)

1 diciembre 2023

El concepto de usabilidad no sólo puede ser definido como atributo de calidad de un producto, sino consecuentemente, como metodología de diseño y evaluación.  

En este sentido se suele hablar de Ingeniería de la Usabilidad (UE, Usability Engineering) y Diseño Centrado en el Usuario (UCD, User Centered Deisgn) que son un conjunto de procesos y metodologías que aseguran empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para el producto. 

Existe una variedad de métodos para el proceso de diseño de producto, la selección de cuál escoger depende muchas veces de las necesidades del equipo de desarrollo. 

La norma ISO 9241 habla del diseño centrado en el usuario, uno de los puntos claves es la usabilidad que es uno de los aspectos más importantes, en los últimos años es consecuencia del constante avance tecnológico y el deseo de ofrecer un producto que ayude a cumplir las metas al usuario.  

Las principales características de la norma en el ámbito de la usabilidad son: 

  • Efectividad: La exactitud y completitud con la cual un usuario específico logra una meta específica en un ambiente particular. 

  • Eficiencia: Los recursos consumidos en relación con la exactitud y completitud de las metas alcanzadas. 

  • Satisfacción: La comodidad y aceptabilidad del sistema por los usuarios y demás personas que se ven afectadas por el uso de este. 

Las ventajas de aplicar estos lineamientos son: 

  • Es un estándar que no dice exactamente cómo diseñar, la mayoría son requisitos de qué tener en cuenta y no el cómo, ni el por qué. 

  • Está definido por expertos de la industria y las buenas prácticas de esta. 

  • Credibilidad, al seguir lineamientos orientados a la calidad de una organización que tiene reconocimiento internacional. 

 

Aunado a esto existen 5 principales reglas que adaptadas al entorno digital hacen que a un producto se le pueda considerar como "usable". 

  1. Rápido: La recomendación es que una página web tarde 3 segundos en cargar en dispositivos móviles ya que el uso de estos es superior a los ordenadores.  El tiempo de espera de los usuarios para ver una página web es de una media de 10 segundos, por lo que la web debe ser lo menos pesada posible con el fin de que los usuarios no esperen mucho tiempo, porque de lo contrario cancelarán la visita. 

  2. Simple: Mantener una navegación constante, sin forzar a los visitantes a aprender diversos caminos o nuevos esquemas, tampoco abusar en la utilización de animaciones ya que esto puede abrumar y cansar la vista. Hay que seguir la regla "Hazlo simple", cuanto más sencillo de cara al usuario, menos esfuerzos tendrá que hacer y por tanto más satisfactoria será la experiencia. 

  3. Analizable: Los motores de búsqueda reconocen texto. No prestan ninguna atención a los gráficos y al código de programación (como el Javascript). Evitar estas situaciones si deseas que tu web esté bien posicionada en los buscadores. 

  4. Para la mayoría: Los Sitios Web necesitan ser compatibles con todos los navegadores y ordenadores para su fácil usabilidad. Utilice HTML simple y llano siempre que sea posible, es el código más compatible con todos los navegadores. 

  5. Para mejorar la experiencia de usuario: En servicios móviles es necesario considerar dos aspectos importantes de la usabilidad que son la simplicidad y la interactividad. 

  • La simplicidad es considerada un concepto crucial para el diseño exitoso de una interfaz de usuario porque la creciente complejidad de la tecnología hace nuestra vida compleja y desordenada.  

  • La interactividad ha sido estudiada como una característica esencial de los sitios web que conduce las actividades y actitudes de los usuarios. 

 

Sobre el diseño centrado en el usuario para sistemas interactivos. La norma ISO 9241 establece el concepto de usabilidad aplicado a sistemas interactivos, pero no un proceso específico en la evaluación del diseño.  

Los puntos principales de la norma son: 

  • El diseño se basa en el entendimiento explícito de los usuarios, tareas y ambientes. 

  • Los usuarios están involucrados durante el diseño y desarrollo. 

  • El diseño es impulsado y refinado por la evaluación centrada en el usuario. 

  • El proceso es iterativo. 

  • El diseño contempla la experiencia completa del usuario. 

  • El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinarias. 

 

Beneficios de la usabilidad: 

  1. Reducción de los costes de aprendizaje y esfuerzos 

  1. Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario 

  1. Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento 

  1. Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web 

  1. Aumento de la satisfacción y comodidad del usuario 

  1. Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés e incrementa la satisfacción 

 

Todos estos beneficios implican una reducción y optimización general de los costes de producción, así como un aumento en la productividad. La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo. 

Para saber más del tema descarga nuestra infografía 

Fabiola Pérez

Aplicaciones

Usabilidad

UX/UI

Efectividad

Aplicaciones

Especializados en la creación y evolución de aplicaciones de software personalizadas. Nuestro equipo de expertos en tecnologias móviles, Front, Back, IoT, QA aplica las mejores prácticas y la gestión de proyectos para ofrecer productos digitales centrados en las personas.

Fabiola Pérez
Especialista UX/UI