Proyecto Bodega Digital: Gestión eficiente del inventario en el sector vitivinícola mediante tecnología RFID - Web ICALIA
Proyecto Bodega Digital: Gestión eficiente del inventario en el sector vitivinícola mediante tecnología RFID
31 May 2023
La gestión eficiente del inventario en las bodegas es un desafío recurrente desde hace varios años debido a la complejidad de los procesos en la cadena de suministro, al flujo constante de activos y a las peculiaridades de las propias botellas. Bodegas y otros agentes de la cadena de suministro del sector vitivinícola invierten mucho tiempo y dinero en llevar a cabo el inventario de sus botellas (actualmente disponen del código de barras el cual es común en varios lotes), provocando en muchos casos errores o insuficiencia de información.
A ello, se le suma que aún no existe ningún estándar que permita la identificación individual de botellas y facilite su control y seguimiento masivo en las bodegas, almacenes de mayoristas, distribuidores, importadores, o incluso minoristas que forman parte del sector HoReCa como vinotecas, restaurantes especializados u hoteles con un grandes capacidades de venta.
El proyecto Bodega Digital es una iniciativa liderada por el equipo de Innovation Lab, con el objetivo de desarrollar un sistema integral para el control y seguimiento del inventario, así como la predicción de demanda en el sector vitivinícola. Concretamente, se pretende diseñar e implementar un sistema de gestión de bodega inteligente capaz de procesar datos que provengan de lectores RFID, integrando tecnologías móviles, Internet de las Cosas (IoT), ML y la Computación en la nube.
Las ventajas que ofrecerá la solución a bodegas y distribuidores del vino son las siguientes:
- Control del stock de botellas en tiempo real
- Reducción considerable en el proceso de inventario de botellas y disminución de errores
- Integración individualizada de productos en los sistemas de gestión empresarial y terminales de punto de venta
- Mejora en la planificación del aprovisionamiento
- Mejora en la localización de productos concretos
- Tracking de botellas para la mejora del proceso de trazabilidad
- Disminución del tiempo de adquisición de datos susceptibles a ser explotados por herramientas de analítica y predicción
Un problema evidente de la tecnología RFID es su incompatibilidad de funcionamiento cuando existen elementos líquidos entre lecturas, así como elementos metálicos. Los líquidos básicamente absorben la radiofrecuencia, por lo que reducen el rango de lectura de las etiquetas que se colocan cerca. En el caso de los metales el problema se basa en que las ondas rebotan sobre el metal provocando interferencias y lecturas erróneas.
En el proyecto, se están llevando a cabo distintas aproximaciones con proveedores especializados en la construcción de tags RFID para resolver esta problemática. El reto es encontrar etiquetas RFID que aseguren una correcta lectura a través de pistolas de mano o lectores fijos, y sean reutilizables. Uno de los proveedores con los que se están llevando a cabo pruebas en la primera fase del proyecto es SATO, el cual nos ha facilitado Hard Tags especialmente diseñados para integrarse en botellas.
El sistema desarrollado consta de un codificador de tags RFID, el cual asocia la botella a través del código de barras y la etiqueta RFID. Por otro lado, se ha desarrollado una aplicación que permite hacer el conteo y búsqueda de las botellas que ya tienen un tag RFID asociado. De este modo, con un simple barrido de pocos segundos es posible saber la cantidad de botellas disponibles, así como encontrar botellas específicas.
Del mismo modo, al tener un inventariado actualizado, se ha desarrollado un módulo de predicción de la demanda que permite a las bodegas anticiparse sobre el volumen de stock disponible.
Este proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a otras entidades como el Cluster Digital de Catalunya, Cluster Innovi, Quabu Solutions, y bodegas DO5 Hispanobodegas.
La primera fase ha permitido desarrollar una primera versión de la solución. Los siguientes pasos son ampliar el modelo planteado a entornos más representativos, incluir más agentes del sector para exponer el sistema a nuevas problemáticas, e integrar nuevas tecnologías para la automatización de procesos.
El proyecto ha tenido muy buena acogida por parte del sector, prueba de ello son las distintas notas de prensa de revistas digitales haciendo eco de los avances del proyecto, como Tecnovino, Interempresas o el El Mercantil.
Alexis Álvarez
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