SERVICIOS
Title 4
Title 5
Proporcionamos soluciones y servicios tecnológicos integrales que siempre se ajustan a las normas reconocidas a nivel mundial y a las últimas tendencias tecnológicas.
El talento es nuestro principal activo. Creamos entornos de desarrollo profesional personalizados que te ayudaran a generar una trayectoria y una experiencia personal y profesional relevante
En Icalia Solutions trabajamos con medianas y grandes empresas, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro para resolver los retos empresariales, mejorar los procesos de negocio, aumentar la eficiencia o reducir los costes uniendo tecnología y conocimiento experto.
Content 4
Content 5
Ventas →

¡Únete!

Ventas →

Link 4

Link 5

Visualización del menú

Ruta de navegación

MAUI y .NET 7

30 noviembre 2022

Este mes ha salido .NET 7, la última versión de desarrollo en .NET, y ya ha llegado el esperado momento de tener una plataforma de desarrollo multiplataforma unificada. 
Microsoft lleva bastante tiempo trabajando en la unificación. Hasta ahora, teníamos .Net Framework para sistemas Windows. Por otra, .Net Core que era multiplataforma pero para 
pocos modelos de aplicaciones. Y finalmente Xamarin (o Mono) para móviles.  
 

A finales de 2020 salió .NET 5 partiendo de .Net Core como la plataforma multiplataforma definitiva, añadiendo todos los modelos de aplicaciones que se podían desarrollar en .Net Framework, pero aún no se había añadido la compatibilidad para desarrollar aplicaciones para móviles. Ahora, con .NET 7 tenemos la evolución de Xamarin, a MAUI (Multi-platform App UI). 

A continuación, se puede observar el roadmap.
 

Y es importante recordar que Microsoft dará soporte de: 

  • .Net Core 3.1 hasta diciembre de 2022.  

  • .Net 6 hasta noviembre 2024 

  • .Net 7 hasta mayo de 2024 

  • Xamarin hasta mayo de 2024 

Teniendo previsto que noviembre de 2023 salga .Net 8 con largo soporte (LTS). 

¿Que proporciona además .NET 7? 

  • Mejoras en la parte de cloud, integrando HTTP/3 

  • Mejora el uso de contenedores en Kubernetes 

  • Refuerza el Blazor para el desarrollo de aplicaciones.  

  • Mejoras graficas en accesibilidad para aplicaciones en Windows. 

  • Nueva versión 11 del lenguaje C#.  

  • Mejoras de rendimiento. 

  • Y .NET MAUI. 

¿Qué es .NET MAUI? 

El nombre de .NET MAUI es el acrónimo de “.NET Multi-platform App UI” y es un marco multiplataforma para crear aplicaciones móviles y de escritorio nativas con C# y XAML. A parte de desarrollar para móviles como ya podíamos hacer en Xamarin, también podemos hacerlo para aplicaciones de escritorio.  

Podemos construir aplicaciones con un solo proyecto multiplataforma para varias plataformas (o diferentes tipos de dispositivo) que compila en paquetes de aplicaciones nativas. Por lo que, ya no es necesario tener un proyecto diferente para cada plataforma de destino final.  

Es necesario un único lugar para todos los recursos de la aplicación, imágenes, fuentes, estilos, etc… Y se comparte con todas las plataformas. Aunque sigue existiendo la posibilidad de crear código o recursos específicos para una plataforma concreta, de una forma tan sencilla como pero solo se ha de colocar una subcarpeta con el nombre de la plataforma.

Migrar una aplicación desde Xamarin es posible, además,  Microsoft ha invertido tiempo y esfuerzo en documentar todo tipo de ayudas para llevar a cabo el proceso. La principal ventaja es una mejora significativa de la velocidad, como se puede ver en la siguiente imagen.  
 

Se puede encontrar más información y datos en el blog de Microsoft. https://devblogs.microsoft.com/dotnet/dotnet-7-performance-improvements-in-dotnet-maui/ 

Otra mejora significativa, sobre todo para desarrolladores, es la función de Hot Reload, que permite modificar código y la interfaz y ver los cambios aplicados casi en tiempo real. Lo que permite reducir tiempos de compilación, mejorando considerablemente la productividad y eficiencia.  

En conclusión, .NET 7 ofrece muchas mejoras, sobre todo en el ámbito de de rendimiento y para desarrolladores, además de las comentadas anteriormentedesarrolladores. Y es un buen momento para plantear migrar de Xamarin a .Net MAUI.  

Aïda Aso

Applications

Mobile

.Net

Maui

Aplicaciones

Especializados en la creación y evolución de aplicaciones de software personalizadas. Nuestro equipo de expertos en tecnologias móviles, Front, Back, IoT, QA aplica las mejores prácticas y la gestión de proyectos para ofrecer productos digitales centrados en las personas.

Aïda Aso
Software Engineer